Mismo objetivo, diferente entrenamiento

Mi entrenamiento no es el tuyo. Cada persona tenemos unas caracteristicas fisicas, psicologicas y sociales que nos hace diferentes los unos de los otros. El principio de individualización es uno de los más importantes a la hora de planificar un entrenamiento.

Aspectos como la experiencia, la edad, el sexo, la genética o la motivación hacen que cada persona afronte un mismo objetivo de manera totalmente diferente.

Los planes de internet están bien para tener una idea de cómo puede ir tu entrenamiento pero nunca lo debes hacer al pie de la letra por los motivos explicados. Individualiza tu entrenamiento todo lo que puedas.

A continuación, vamos a ver el caso de 3 corredores que comparten el mismo objetivo, una medio maratón de montaña. Los 3 corredores tienen un nivel muy parecido pero los 3 tienen características totalmente diferentes por lo que los hace únicos. Os presento a Javi, José y Juan.

Javi

El primer corredor tiene 38 años. Lleva 6 años corriendo pero solo hace uno que lo hace por montaña. Javi tiene mucha facilidad a lesionarse. El entrenamiento de fuerza es vital para el. Además, le dedica un dia a la semana a hacer pilates para ganar movilidad. Las bajadas son su punto débil, necesita coger algo más de confianza. No hace bicicleta porque le asusta la carretera pero hace dos sesiones de natación a la semana.

En este caso el corredor le dedica el 50% de entrenamientos al entrenamiento cruzado y de fuerza mientras que el otro 50% se lo dedica a correr. A destacar la sesión del domingo donde se potenciará que el corredor baje algo más rápido con la intención de que mejore en las bajadas.

José

El segundo corredor es el más joven, solo tiene 24 años. Es un corredor con mucha potencia y rapidez, se le dan muy bien las distancias cortas pero sus registros en carreras de más de una hora no son tan buenos. Le hace falta mejorar sus ritmos de carrera a pulsaciones más bajas, necesita mejorar su capacidad aeróbica, es decir, correr lo más rápido posible a pulsaciones bajas. Hace un mes se ha comprado una bicicleta de montaña por lo que está encantado de meter alguna sesión de bici. La fuerza no le gusta mucho pero entiende que es importante.

El entrenamiento de José está muy encarado a mejorar su capacidad aeróbica. El entrenamiento en bici le vendrá genial para mejorarlo. Su rodaje del fin de semana deberá luchar para mantener a raya las pulsaciones en z1. No nos olvidamos de las sesiones exigentes con un fartlek y un rodaje progresivo.

Juan

El veterano del grupo. Juan ya tiene cerca de 55 años. Es un experto con sus más de 20 años de experiencia en las carreras por montaña. Le encanta participar en carreras e intenta luchar para que la edad no le pase factura. Por ello lucha para mantener su musculatura apta para que le permita continuar corriendo. Este año ya ha pasado de 2 a 3 sesiones de fuerza. Su gran fortaleza es gran capacidad aeróbica ganada a pulso por esos años de entrenamiento. Los entrenos más intensos no los lleva muy bien porque tiene mucha tendencia a lesionarse por lo que se deben limitar. Le encanta la montaña por lo que su dia de trekking es innegociable.

Juan tiene un entrenamiento muy encarado a mantener la sarcopenia a raya. Corre 3 dias a la semana pero tiene una salida larga de trekking. La sesión de fuerza del miercoles hace Crossfit es una buena manera de meter en una misma sesión la fuerza con pulsaciones altas o anaeróbicas.