Entrena como un triatleta para correr por montaña

article-javi-gomez-noya-entrenamiento-specialized-55f97cea29fb1

No cabe duda que el triatlón es uno de los deportes mas completos que existen. Ademas de tener una buena condición física necesaria para afrontar las 3 modalidades, un buen triatleta debe de obtener una buena técnica para poder sacar el máximo potencial. Por lo que es considerado como uno de los deportes mas completos.

¿Que tiene que ver el triatlón con el trail running? Se parecen mas de lo que nos pensamos. Los dos son actividades deportivas donde la resistencia es la cualidad protagonista. Un buen triatleta lleva un equilibrio de las tres disciplinas por lo que se considera un deportista completo. Llevando los beneficios del triatlón a nuestro plan de entrenamiento, podremos conseguir amplios beneficios.

En el pasado meter una actividad que no fuera la especifica en el entrenamiento se pensaba que podía disminuir el rendimiento. Ahora es muy fácil ver a muchos corredores practicar otros deportes como la natación, el ciclismo, el ski de fondo u otras modalidades.

Mireia Belmonte, la medallista olímpica nos enseñaba su plan de entrenamiento días antes de competir en Rio. Mireia ademas de nadar le sumaba a su entrenamiento sesiones de fuerza, de crossfit,  de bici de montaña y de carrera por montaña ( incluso ha participado en alguna carrera)

Hemos de entender el desgaste articular y muscular que producimos al hacer carreras largas por la montaña. Nuestras articulaciones tienen una vida útil y hemos de cuidarlas. Al introducir en nuestro plan de entrenamiento modalidades deportivas que no son las especificas obtendremos los beneficios de esos deportes. Podemos estar potenciando nuestra capacidad aerobica con un rodaje en bici de dos horas al 60% de nuestra FcMax, o podemos mejorar nuestra potencia aerobica con una sesión de series en la piscina.

Resultado de imagen de triatlon cross

Te va a venir genial en épocas de pretemporada o de base. Es una manera de trabajar todas las condiciones físicas para después en la época mas especifica, afinar un poco mas y darle mas importancia a la carrera quitando tiempo de las otras disciplinas.

Si lo que buscas es hacer deporte con el fin de cuidarte. Esta es una opción muy recomendable. No sufrirán tanto nuestras articulaciones en un plan de entrenamiento con 5 días de carrera que con un plan con 3 sesiones.

Otro de los beneficios es a nivel corporal. El típico corredor popular suele perder mucho peso y quedarse con un cuerpo enclenque. Un tren inferior muy desarrollado pero un tren superior muy abandonado. Con la natación y el trabajo de fuerza se obtendrá una ganancia muscular en pecho, brazos y espalda. Solo basta comparar los cuerpos de un corredor de montaña con un triatleta.Resultado de imagen de corredores de montaña

Resultado de imagen de gomez noya

Aquí tienes una semana tipo. Podemos ver 3 sesiones de carrera, 2 sesiones de bici, 2 sesiones de natación y 2 semanas de refuerzo muscular.

Lunes: Carrera en llano

45′ en Z1 + 15′ en Z2

Martes: Natación + Refuerzo Muscular

400 Suaves (Alternar estilos) + 4 x 200 con REC:30» + 6 x 100 con rec 30» + 200 Suaves 

Miércoles: Bici carretera

25′ en Z0 + 5 x 1000 en cuesta en z2-3. REC: Bajada en Z0 + 15′ en Z0 (400+)

Jueves: Carrera trail

15′ en Z1  + SERIES W: 6 X (250 Subida + 250 Bajada + 250 Subida en Z3) REC: 250 en Z0 + 5′ en Z1 (300+)

Viernes: Natación + Refuerzo Muscular

400 Suaves (Alternar estilos) + 4 X 400 ( Alterna 1 Normal con 1 con Pull)+ 200 Suaves 

Sábado: Carrera Trail

1 Km en Z1 + 2 X (2 Km en Z1 + 4 Km en Z2) + 1 Km en Z1 (500+)

Domingo: Bici Carretera 

150′ en Z0 con terreno variable (800+)

One thought on “Entrena como un triatleta para correr por montaña

  1. Pingback: Tu mejor media de montaña | Marc Bañuls

Comments are closed.