Dudas sobre ejercicio y confinamiento

marcbañuls_llibre_ii_alta-0020.jpg

Ahora más que nunca valoras las brisa cuando golpea en tu cara al correr por el lado del mar o los sonidos que hay en la montaña con toda la naturaleza en pleno esplendor ante tus pies.

Desde hace unos días, debemos guardar una cuarentena o confinamiento con el fin de proteger nuestra salud pero sobretodo proteger la salud de la población más vulnerable.

Esta en casa no es sinónimo de inactividad física o sedentarismo ya que si uno quiere puede seguir moviéndose aunque sea en un espacio muy reducido. Está claro, que hay algunos afortunados en estas fechas que cuentan con material deportivo que facilita el movimiento pero el no contar con este material no debe ser una excusa para no moverse.

Vamos con las preguntas y respuestas más comentadas en estos días relacionadas con el confinamiento y el ejercicio desde el punto de vista de un corredor que seguía una rutina diaria de entrenamiento antes de la alerta sanitaria.

¿Cuanto peso voy a ganar?

Esta sin duda es el mayor de los miedos de los deportistas. Evidentemente si no te mueves y además sigues comiendo ya no peor sino lo mismo que comías en la época donde te movías, la lógica será que probablemente durante esta cuarentena aumentes de peso y tu porcentaje de grasas se dispara.

Aunque no te lo creas. Con hacer 3 o 4 dias a la semana con unos 30 o 40 minutos de ejercicios de fuerza podrás mantener a raya tus kilos de más. La ciencia nos dice que el entrenamiento de fuerza incluso es más eficaz a la hora de perder peso. Entre sus motivos aparece el denominado incremento del consumo de oxígeno o también conocido como EPOC, que entre sus beneficios se continúan consumiendo calorías una vez hayas terminado tu sesión de fuerza.

¿Tengo que comer lo mismo que en mi época activa?

Como hemos visto el entrenamiento de fuerza será un buen aliado durante estos días pero la realidad es que un corredor que hace entre 50 y 70 kilómetros semanales puede llegar a consumir entre 4000 y 8000 calorías.

Por ello los hidratos de carbono eran los protagonistas en nuestro dia a dia necesario para aportarnos la energía necesaria para poder desarrollar entrenamientos de calidad. Cómo no vamos a necesitar esa cantidad de energía se recomienda durante estos días de cuarentena que el porcentaje disminuye entre un 10 y 15 % a favor de las proteínas y las grasas saludables.

Resultado de imagen de meme comida sana

Cambia los cereales de la mañana por fruta o un yogur griego, cambia la pasta con verduras con verduras con algo de pasta, cambia el arroz de acompañamiento de tu cena por verduras.

¿Voy a perder todo lo ganado en los meses anteriores?

Siendo realista, vas a perder tu anterior estado de forma. Debes ser consciente que el dia que se levante la alerta sanitaria no tendras el mismo estado de forma que tenías a principios de marzo. Básicamente porque no podrás hacer entrenamientos tan específicos como las tiradas largas, fartleks con cambios de desnivel o cualquier entreno específico que hacías con normalidad.

Eso sí, de ti depende que la pérdida sea leve o muy acusada. Dentro de los entrenamientos de fuerza están muy implantados los entrenamientos de alta intensidad (Hiit) donde las pulsaciones aumentan de manera considerable y se consiguen efectos tan beneficiosos como mejorar el Vo2Max valor muy relacionado con nuestro rendimiento.

Solo hay que ver este articulo, recien salido del horno. En él se compara el entrenamiento de corredoras con entrenamientos de baja intensidad con entrenamientos de alta intensidad. La conclusión es que no se observan diferencias en el rendimiento de estas corredoras en medio maratón.

¿Es bueno entrenar estos días para mantener mi sistema inmunológico activo?

Por supuesto que sí. El ejercicio activa el sistema inmune. Está demostrado que las personas activas suelen tener menos enfermedades que las personas inactivas.

Muchas personas han confundido el ejercicio con una bajada de defensas. El ejercicio largo y extenuante si que puede provocar una debilidad de tu sistema inmune. Solo debes de pensar que probablemente hayas enfermado después de una exigente y dura competición.

Resultado de imagen de ejercicio sistema inmunologico

Por ello es importante no exigirte en exceso durante este proceso con el único objetivo de mantenerte sano. Aléjate de los retos virales de estos días de hacer un maratón en el pasillo de tu casa ya que estarás abriendo las puertas a posibles infecciones.

No confundir con el entrenamiento de alta intensidad donde también se le ha culpado de la debilidad de nuestras defensas. No hay evidencias que demuestren lo contrario. Con un entrenamiento bien planificado y con sus respectivos descansos tendrás un sistema inmune fuerte como una roca. !Así que a darle a la intensidad estos días!

¿Si tengo el Covid-19 es bueno que haga ejercicio?

Lo primero sería consultar a tu médico cuál es tu estado real de salud. Con una comparación con la gripe. Cuando un corredor sufre una gripe donde hay secuelas como la fiebre, lo mejor es el descanso.

Durante la infección se está librando una gran batalla en tu organismo. Debes dejar esos anticuerpos listos ( y no cansados) para la guerra con el fin de ganar la batalla al temido virus. Por ello el descanso es tu mejor aliado en estos días.

Resultado de imagen de covid 19

Una vez hayas pasado esta época. Puedes volver a hacer ejercicio pero de manera muy suave y progresiva. Después de la dura batalla, tu organismo estará muy debilitado por lo que lo tienes que mimar sin exprimirlo demasiado.