Aprendiendo a bajar

13123143_10156901856595346_7513555565633811267_o

Velocidad, técnica, coordinación, valentía. Todo se mezcla con el fin de intentar bajar a gran velocidad. En muchas ocasiones las carreras se ganan en los últimos descensos de las montañas por lo que vamos a aprender de los mejores corredores como afrontan los descensos en las competiciones.

1. Concentración

Primeras Imagenes Transvulcania SALOMON SPAIN

Tomado de Primeras Imagenes Transvulcania SALOMON SPAIN

Últimos kilómetros de Transvulcania, la concentración es máxima. Cuando llevemos unas horas corriendo es normal que nuestra atención en el entorno disminuya ya por el cansancio o también en los últimos tramos hacemos un amiguete que hace que tengamos la cabeza en otro sitio, por lo que la probabilidad de caerse aumenta considerablemente.

Es una pena que no podamos ver el bonito paisaje que nos rodea pero estamos corriendo por la montaña y debemos de centrar nuestra mirada en donde tenemos que pisar.

2. Relajación

Cronica de la Zegama 2012

Tomado de Cronica de la Zegama 2012 (CarreraspormontanaTv)

Kilian Jornet nos aconseja: «Una buena manera de conseguir este relax es coger la bajada como un divertimento. Para ello, puedes relajar los brazos y cada dos pasos dar un pequeño salto«

Debemos estar concentrados para conocer donde debemos pisar en cada momento. Esta concentración provoca que muchos músculos no implicados participen en el movimiento con el gasto energético que provoca.

Es normal que la propia tensión provoque que nuestro cuerpo se engarrote. Espalda, hombros y brazos suelen ser los que mas tensión generan. Debemos concienciarnos de que estamos malgastando energía por lo que debemos de evitar descender de la manera mas relajada posible.

3. Confianza

LIMONE SKYRUNNING EXTREME WORLD SERIES FINAL 2013

Tomado de Limone Skyrunning Extreme Wold Series Final 2013

La corredora Stevie Kremer demuestra una gran confianza al descender con una buena técnica y control en la Limone Extreme.

Lanzarse por una senda a gran velocidad requiere de una gran auto confianza que permita efectuar los movimientos de la manera más coordinada posible. Aunque es uno de los aspectos más difíciles de entrenar, no hay que conformarse con bajar con miedo. Si sueles entrenar por los mismos sitios, es un buen lugar para “arriesgar” y probarte, notando que eres capaz de alcanzar una velocidad más alta.

4. Técnica

MarcovsKilian

Tomado de Dolomites Skyrace 2013: Kilian Jornet and Marco De Gasperi descent in full speed!

A pesar de llevar un buen numero de kilómetros, Kilian y Marco no malgastan energía con una técnica incorrecta. Pisada uniforme, no hay tensión en espalda y brazos, mirada al frente…

Éste es uno de los elementos más importantes y que mas diferencia a los corredores entre sí. Para mejorar la técnica nada mejor que trabajarla específicamente en la montaña centrándonos en aspectos a mejorar.  Debemos de aprender de los mejores para intentar copiar sus movimientos.

El centro de gravedad debe ir ligeramente retrasado y bajo respecto a la técnica de carrera en llano. En relación con el apoyo del pie, es probable que estés más cómodo pisando de metatarso (parte delantera del pie) o de talón. Puede que si pisemos de metatarso avancemos mucho más rápido pero hay que tener en cuenta el gran desgaste muscular en gemelos. La mejor idea para conservar una buena economía de carrera es que el pie aterrice uniforme al suelo.

 

DownhillFootPosition (1)

Tomado de Perfect Your Downhill Running Form (Competitor.com)

No debemos olvidarnos de los brazos, los cuales nos ayudarán a mantenernos en equilibrio y evitarán que nos caigamos fácilmente. Mantén los codos y brazos separados de tu cuerpo, pero no los tensiones ya que sino estarás malgastando energía y es fácil que sobrecargues hombros y espalda por la tensión que estás provocando.