Entrena como un triatleta para correr por montaña

article-javi-gomez-noya-entrenamiento-specialized-55f97cea29fb1

No cabe duda que el triatlón es uno de los deportes más completos que existen. Además de necesitar una buena condición física necesaria para afrontar las 3 modalidades, un buen triatleta debe de obtener una buena técnica para poder sacar el máximo potencial a cada una de las disciplinas.

¿Qué tiene que ver el triatlón con el trail running?  La capacidad física de la resistencia es un denominador común en las dos modalidades deportivas. Un buen triatleta lleva un equilibrio de las tres disciplinas por lo que se considera un deportista completo. Llevando los beneficios del triatlón a nuestro plan de entrenamiento, podremos conseguir amplios beneficios en forma de entrenamiento cruzado.

Hace unos años hacer una actividad que no fuera la específica en el entrenamiento se pensaba que podía disminuir el rendimiento. Ahora es muy fácil ver a muchos corredores practicar otros deportes como la natación, el ciclismo, el esquí de fondo como parte de su preparación.

Incluso en el deporte de alto nivel está presente. Mireia Belmonte, la medallista olímpica mostraba su plan de entrenamiento días antes de competir en los juegos olímpicos de Río 2016. Mireia además de nadar le sumaba a su entrenamiento sesiones de fuerza, crossfit, bici y carrera por montaña (incluso ha participado en alguna carrera)

Debes de entender el gran desgaste articular y muscular que se produce al correr por montaña. Nuestras articulaciones tienen una vida útil y deberias cuidarlas. Correr todos los días no es una buena idea si tienes pensado correr durante muchos años. Al introducir en tu plan modalidades deportivas que no son las específicas obtendrás los beneficios de estos deportes.

La fisiología humana no distingue entre si estas corriendo, nadando o haciendo bicicleta. Es decir, mantener una intensidad de 150-160 durante una hora se obtendrán las mismas adaptaciones sin tener en cuenta la disciplina deportiva

La realidad es que existe una transferencia positiva sobre una mejora en el VO2max (consumo de oxígeno) al aplicar entrenamiento cruzado en la planificación de un deportista de resistencia (estudio). Es muy interesante en personas que empiezan a correr. Se ha demostrado que se consiguen grandes avances en el rendimiento del corredor disminuyendo la probabilidad de lesionarse. Al disminuir el volumen de entrenamiento específico se disminuye la alta posibilidad de lesionarse, al disminuir el impacto producido por cada zancada (estudio)

El entrenamiento cruzado te va a vendrá genial en épocas de pretemporada o de base. Es una manera de trabajar todas las condiciones físicas para después en la época más específica, afinar un poco más y darle más importancia a la carrera.

Si lo que buscas es hacer deporte con el fin de cuidarte. Esta es una opción muy recomendable. Esta metodología es sin duda la mejor. Como más variado sea tu entrenamiento mejor será para tu condición física y para tu salud.

Un plan de entrenamiento alternando sesiones de fuerza, de carrera tanto en llano como en montaña, nadar o sesiones donde la flexibilidad aparece con importancia como el yoga o el pilates puede generar grandes beneficios a nivel de salud.

One thought on “Entrena como un triatleta para correr por montaña

  1. Pingback: Tu mejor media de montaña | Marc Bañuls

Comments are closed.