Análisis 2016. Mi año, una propuesta práctica.

13246363_1091895050857346_3418992480049336833_oOtro año toca a su fin. Un año repleto de emociones y objetivos que cada uno de nosotros nos hemos tomado a conciencia con la intención de superarlos. Ahora toca analizar como ha ido el año. Hacernos una auto critica nos ayudara a no volver a hacer algunos errores que hemos cometido. Os animo a que cada año os hagáis un pequeño resumen de vuestro año deportivo. Ahí va el mio:

Con toda la información que nos dan los relojes Gps podemos analizar los datos obtenidos en nuestros entrenamientos.  Esta bien apuntarlos para compararlos con años anteriores

Detalles:

242 sesiones que se dividen en:

3187 km en 268 horas con una ganancia de altura de 41.381 metros

Si dividimos las sesiones aparece:

1567 km de carrera en asfalto (145 sesiones)

508 de carrera por montaña (30 sesiones)

999.7  km de ciclismo (30 sesiones)

57 km de excursionismo (5 sesiones)

42.8 km de natación (25 sesiones)

Valoración: Este año he corrido menos. Casi 400 km menos. En cambio he hecho mas horas de trabajo gracias al entrenamiento cruzado donde he aumentado el tiempo en bici y con la novedad de la natación. El resultado ha sido muy bueno. En todo el año natural no he tenido molestias musculares importantes y en los momentos clave he estado a punto de dar mi máximo potencial.  No sale cuantificado el tiempo dedicado a la fuerza, otro dato novedoso en la preparación de este año. 

Resumen temporada por meses:

Enero. 

Trail Barxeta + Mitja Ocaive + Castell d’aixa

Primeras semanas parado por una fascitis plantar. Los primeros entrenamientos empezaron en la segunda quincena con ritmos muy suaves acompañados de las competiciones. Malas sensaciones en las pruebas por falta de potencia…era normal.

Febrero

Granadella Trail + Volta a peu a Xabia

Las sensaciones van mejorando. Buen trabajo en el trail por equipos de Granadella. También fue uan epoca que camine mucho por la preparación de Infern Trail. La ultima semana participe en Xabia. La chispa aun no había aparecido… paciencia. Muchos entrenamientos conjugando las zonas 1-2 con pendientes. 

Marzo

Marató Perimetral + Volta a peu Denia + Mitja Gata

Llega el primer objetivo de la temporada. Muy buenas sensaciones en la Maratón de la Perimetral. Corriendo en toda la carrera. Las molestias digestivas no aparecieron… esto es una victoria! En la ultima semana doble entrenamiento de calidad: Volta a peu a Denia en z2 a 4:09 y Mitja de Gata en z1, algo mas cansado.

Abril

Trail Solidari Alcoi + Solidaria Denia + Cursa Pego

En Abril teníamos el trail solidari de Alcoi. Una carrera por equipos. Muy buen planteamiento en el inicio de la carrera pero por un error infantil al quedarme sin agua lo pague y los dolores digestivos me hicieron abandonar. Días posteriores un poco duros pero me supe levantar con fuerza, en solo dos semanas me anotaba mi mejor marca en una 10k en Pego, casi bajo de 40′ (0:40:20).

Mayo 

Volta a peu Jesus Pobre + Cami Bandolers + Volta a peu Pedreguer

Me había planteado que este fuera el mes clave en la preparación para asaltar los sub 40 en 10k. No pudo ser. Después de tener buenas sensaciones y con mucho trabajo me impidieron llegar en optimas condiciones para conseguirlo.  Me costo mantener el nivel debido a la falta de motivación. 

_dsc2453

Junio

Cadi Trail

Acabando la primera parte de la temporada con la Marató del Cadi. Acabe con muy buenas sensaciones con pulsaciones muy bajas. Eso si he de admitir que no podía correr muy rápido ya que el desgaste de la temporada era notable. Después de 4 años seguidos haciendo montaña, le iba a dar un respiro y toda mi planificación cambiara hacia otras disciplinas.

Julio

Volta a peu Ador

Nueva etapa. Dejamos las zapatillas de trail para ponernos el gorro de piscina. Tenia las piernas y la cabeza muy cansada de hacer siempre lo mismo. Vamos a por un triatlón. La idea era meter 2 sesiones de bici, natación y carrera a la semana. Las sesiones se van sucediendo. La calor no deja entrenar muy bien pero es lo que toca.

Agosto

Volta a peu Tavernes + Volta a Peu Piles

Continuamos con la preparación. Le sumamos un día de sesión de fuerza. Los entrenamientos son muy buenos ya que no se llega nunca a una sesión con la sensación de fatiga producida por una sesión anterior. Empezamos los sábados por la mañana para preparar los primeros kilómetros de fondo de cara a la maratón de Valencia.

La imagen puede contener: una persona, árbol y exterior

Septiembre

Volta a peu Orba + TriXabia

Un buen mes. Muy buenas sensaciones en las piernas. Mucho volumen en la bici y natación. El domingo 25, mi debut en un triatlón olímpico. La experiencia, muy recomendable. El sector de natación no fue muy bien pero me dio fuerzas para seguir nadando y mejorar de cara al futuro. 

Octubre

Baix Montgo + Volta a peu Altea

Nos metemos de lleno en la preparación de la maratón de Valencia. La semanas están compuestas de 4 a 5 sesiones de carrera con 1 de fuerza. También tenia pensado hacer bici… pero el tiempo es limitado. Las dos competiciones a ritmo de z2 para afianzar los ritmos de maratón.

Noviembre

Gran Fons Ondara + Maratón de Valencia

Primer fin de semana rodaje de 30 kilómetros en z1. Las sensaciones buenas, el trabajo ya esta hecho. La segunda hacemos un test de 15 km a ritmo de maratón que sale clavado. La maratón de Valencia… pues eso, espectacular! Salio todo perfecto. Muy buena carrera y estrategia. Después toca descanso y vacaciones

20fb0911-6aca-4c6e-a8cd-a9d011a69bfa

Diciembre

10k Denia + San Silvestres

Mes muy raro. Muy desmotivado y con pocas ganas de correr. Espero que con el cambio de año carguemos las pilas y vengan nuevos objetivos y que la motivación aumente.

¿Que he acertado en este 2016?

Sin duda el entrenamiento veraniego teniendo cuenta la preparación del triatlón me vino una fuerte motivación. Mi cuerpo reacciono muy bien a los estímulos de la natación y la bici para llegar en muy buena forma cuando entrenaba la carrera.

La estrategia alimentaria previa y durante las competiciones en montaña. La clave es la regularidad en la hidratación y la nutrición. Un exceso de confianza (como en Alcoy) se paga caro.

¿Que errores he cometido en este 2016?

No escuchar al cuerpo en los momentos clave. Recuerdo algunos entrenamientos donde las piernas no iban bien. La recuperación no era completa por lo que los entrenamientos no se rendía a buen nivel. 

No ser regular en el trabajo de la fuerza. Esto es clave hay que tomarse este entrenamiento muy importante y no faltar a una sesión semanal (mínimo).

¿Que le pides a este 2017?

Pienso implementar mucho trabajo cruzado. En todas las semanas he de intentar sumar una sesión de fuerza, de natación y de bici unidas con las 4-5 sesiones de carrera semanales.

¿Objetivos? Volver a la montaña con un par de maratones. Tengo en mente Formentera en marzo y alguna por Junio en pirineos. Ademas de completar un buen circuito y poder rebajar los 40 minutos en los 10k. La segunda parte de la temporada sera muy parecida a la de este año con la intención de hacer un triatlón y rebajar mi marca en la maratón de Valencia.

Por ultimo, os deseo un feliz año 2017 con la intención de que cumpláis todos vuestros sueños.