Análisis 2017. Mi año, una propuesta practica

23551005_422663998136890_542457414395930436_o

Reiniciamos un nuevo año. Vienen nuevos objetivos y metas para este recién estrenado 2018. Antes, como ya es tradición de estos días toca valorar y analizar lo que nos ha dado este 2017.  Gracias a la información que nos dan los relojes Gps año a año vamos viendo nuestra evolución. Como siempre os digo os animo a hacer lo mismo y que quede registrado a modo de diario de entrenamiento.

Detalles: 

261 sesiones de entrenamiento que se dividen en:

3182 km en 247 horas con una ganancia de altura de 34.226 metros

Si dividimos las sesiones aparece:

1698 km de carrera en asfalto (176 sesiones)

366.6 km de carrera por montaña (25 sesiones)

1078  km de ciclismo (30 sesiones)

34.4 km de natación (32 sesiones)

Año

2016

2017

Km totales 3187 3182
Km Carrera Asfalto 1567 1698
Km Carrera Montaña 508 366.6
Km Bicicleta 999.7 1078
Km Natación 42.8 34.4

 

Valoración: Valores muy parecidos a los de 2016. Eso si existen algunas diferencias.  Se nota que me he centrado en los objetivos ya que han aumentado los km en asfalto mientras que se han reducido considerablemente los km en montaña. Los números de entrenamiento cruzado se han mantenido prácticamente iguales. No suelo apuntar las horas de fuerza que hago pero de sobra ha sido el año que mas trabajo de refuerzo muscular he tenido. Supongo que todo esto tendrá algo de relación donde ha sido el primer año de mi vida deportiva sin ninguna lesión o molestia muscular.

Los objetivos se han realizado: Bajar de 40′ en una 10k y bajar de las 3:20 en el maratón.  Vamos a ver que he hecho mes a mes:

Enero

Trail Barxeta + Trail Ocaive

Después de unas navidades sin dejar de lado las zapatillas con unas cuantas San Silvestres a las espaldas, empiezo el año con ganas y motivado de cara a los nuevos objetivos del año. Primeras carreras de montaña con bajada de tiempos respecto a los años anteriores. A destacar el parón por temporal de frió, viento y nieve!! Si nevó en Denia al lado del mar por lo que no pude cumplir al 100% con mi entrenamiento… valió la pena.

La imagen puede contener: una persona, de pie, naturaleza y exterior

Febrero

Trail Bandolers + Trail Madrid + 10k Xabia

Continuamos con las buenas sensaciones. La zonas están rápidas debido a los buenos entrenamientos. Las sesiones de series en cuesta van aportando. Acabo muy contento el trail de 25 kilómetros de Bandolers donde no solía acabar muy bien. Una semana después corro un trail muy corredor en Villanueva del Pardillo (Madrid) a modo de entrenamiento para acabar el mes en Xabia en su 10k corriendo mejor que nunca con 41 minutos… el objetivo estaba mas cerca.

Marzo

10k Calp i Gata + Trail Perimetral

Empezamos a meter series en la pista de atletismo (cuanto se sufre! Ya no me acordaba de estos entrenos!!) Buenos ritmos en Calpe y Gata acercándome a los ritmos previstos. 4:05 en Gata siendo una carrera con cuestas. 3º semana de marzo con fallas y poco correr para terminar marzo por todo lo alto con la presentación de mi primer libro y corriendo muy bien en Benissa en la media maratón de la Perimetral. 

Abril

10k Poble Nou, El Verger y Denia 

Este mes lo tenia señalado en el calendario. Venían las pruebas perfectas para rebajar la barrera de los 40 minutos. El 08 de Abril de 2017 sucedió, después de varios intentos. Lo hice por solo 5 segundos pero para mi ya fue suficiente con ver en la pantalla de mi reloj 3:59. Una semana de parón por la Semana Santa y me toca correr en casa. 10 km en 39:32!! Brutal las sensaciones!

Mayo

Trail Costa Daurada + 10k Teulada, Pedreguer, Ondara y Jesus Pobre

Para mayo tenia pensado hacer alguna de montaña. Había un problema. Me había centrado demasiado en la distancia del 10k por lo que hacer una carrera larga por montaña no podía ser una buena idea por lo que decidí cambiar por una media maratón. El resultado fue muy bueno. Estuve a punto de bajar de las 2 horas en una media, algo que nunca he conseguido. Bonita carrera la de Prades (Ultra Trail Costa Daurada). Durante el mes de mayo continuamos con las 10k corriendo a buen nivel para volver bajar en Ondara de los 40 minutos

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Junio

10k Mutxamel

Se ha acabado la temporada. Noto que mi cuerpo necesita descansar. Eso es lo que hago. Junio siempre ha sido así. Natación, carrera suave, alguna salida por montaña en plan CA-CO y algun partido de volei playa.

Julio

8k Ador + 6k Murla + 8k Simat

Prácticamente hasta la segunda semana de julio no retomo en serio los entrenamientos. Han sido 45 días de entrenamiento suave o de mantenimiento. Las ocupaciones laborales me han quitado mucho tiempo. La buena noticia es que la motivación sigue ahí y retomo los entrenamientos con mucha ilusión y fuerza. Mucha bici y mucha natación que con la calor no se lleva tan mal. Compito en Ador, Murla y Simat en carreras veraniegas para ir cogiendo ritmo.

Agosto

8k Almoines

Seguimos alternando la bici, con nadar sin dejar de lado el correr. Ademas sumamos alguna salida en montaña con el objetivo de meter algo de desnivel en las piernas. Ultimas semanas de agosto ya con la vista en el Maratón de Valencia que se celebrara en noviembre.

Septiembre

Orba + Trixabia

A nivel de sensaciones uno de los mejores del año. Excelente punto de forma, los entrenamientos salían cada vez mejor. Me quedo con un entrenamiento de 90′ en z1 y la carrera de Orba corriendo a buen ritmo. Todo esto se vio reflejado una semana después en el triatlón olimpico de Xabia. Puede bajar mas de 10 minutos . Genial no??

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, montaña, exterior, naturaleza y agua

Octubre

Gran Fons Oliva + Baix Montgo + Media Maraton Valencia

El mes de las tiradas largas. La segunda semana mis piernas recorrieron 70 kilómetros juntando en una semana el Gran Fons de Oliva, mi parte de la volta a la Marina de 27 kilómetros (a las 3 de la mañana) y el doble entreno del Baix Montgo. No os voy a mentir, pensé que todo el trabajo anterior lo había tirado por la borda. La semana de después malas sensaciones, malos ritmos…. había un aviso de sobreentrenamiento. Casualidades, la semana de después estuve en Portugal de viaje, mucho caminar y algun rodaje de 4-5 kilómetros volvieron a ponerme poco a poco al sitio.

Noviembre

Gran Fons Ondara + Maraton Valencia + Fontilles

Las primeras semanas fueron un poco raras. Los ritmos no eran tan buenos como los de septiembre. Mucha cabeza y paciencia me hicieron llegar con dudas al Maratón de Valencia. Al final 3:17:31. Lo había conseguido! Mi objetivo era bajar de 3:20… eso si no os lo voy a esconder, lo di todo..

a9b90716-081b-47e0-bc30-550b7dd234b3

Diciembre

10k Denia

Ultimo mes del año. Las piernas y la motivación andan un poco bajas. Lo único que motiva es volver a la montaña. Eso es lo que he hecho muchos rodajes muy suaves… ya estoy en modo #2018.

¿Que he acertado en este 2017?

Centrarme en los objetivos. He tenido que estar a tope cuando lo he tenido que estar. Es importante conocer cuales van a ser nuestros objetivos para planificarlos bien. Es vital el descanso que he tenido durante los dos periodos por lo que empezar la preparación con energía es clave.

¿Que errores he cometido en este 2017?

Pienso que no he cometido errores clave en el entrenamiento. La semana de octubre que ya he comentado casi tira al traste todo el trabajo de las semanas anteriores pero lo supe arreglar bien. Quizás si hubiera seguido una linea mas correcta, podría pensar que hubiera llegar con mejor forma al maratón… difícil de saber. Me hubiera gustado competir algo mas en montaña. Ha sido el año que menos he corrido… de hecho no he hecho ninguna distancia larga.

¿Que le pides a este 2018?

Continuar con la idea del entrenamiento cruzado. Me gusta entrenar por lo que voy a intentar salir todos los días a hacer alguna actividad. Caminar, nadar, ir en bici o jugar a padel suman mas de lo que nos pensamos. Continuar con la idea de la densidad de entrenamiento jugando con los volúmenes de entrenamiento sin pasar de los 50-60 km semanales como norma general.

¿Objetivos?

Ya los tengo mas o menos claros, casi todos. Estos son:

  • Bajar de 1:30 en una media maratón. Lo intentare en la Cto. del mundo de media Maratón de Valencia (Marzo)
  • Disfrutar de un ultra. Aun no lo he hecho. Lo intentare en la MIM (mayo) y posiblemente en Botamarges (Octubre)
  • Bajar de 3:15 en un maratón. Lo intentare de nuevo en mi favorita, Valencia (Diciembre)

A por el 2018!