Los parámetros del futuro

Lesrotes

La industria del fitness avanza rápido. Cada vez se suman mas personas a los hábitos saludables. De hecho se estima que sólo en España se mueven más de 2000 millones al año. A día de hoy existen infinidad de gadgets tecnológicos que aportan información necesaria para que el usuario tome buenas decisiones o que se sienta motivado gracias a los datos aportados.

Solo hay que mirar 10 años atrás donde eran pocos los corredores que poseían un reloj que contenía Gps y pulsómetro. Ahora en cambio es raro ver el corredor que no lleve este instrumento. Los parámetros más utilizados son los kilómetros, la velocidad y las pulsaciones. Esta información es muy valiosa a la hora de saber si estamos realizando un entrenamiento dentro de los objetivos marcados. 

Los fisiólogos deportivos estudian nuevos parámetros que entraran con fuerza dentro de nuestros entrenamientos como lo han hecho los ritmos o las pulsaciones. Estos son algunos de los parámetros que nos vamos a encontrar en el futuro:

HRV (Variabilidad de la frecuencia cardíaca)

Detectar el sobreentrenamiento a día de hoy era casi tarea imposible para atletas y entrenadores. Mediciones por sensaciones era lo único que se podía obtener. A día de hoy este aspecto tan importante dentro del entrenamiento puede cambiar gracias a la ayuda del corazón.

El HRV mide el tiempo en milisegundos que transcurre entre dos latidos del corazón. Esta información servirá para evaluar la interacción del sistema nervioso con el sistema cardiovascular. El sistema nervioso está dividido en dos partes. Por un lado encontramos el sistema parasimpático que es el encargado del estado de reposo con el objetivo de restablecer la energía corporal mientras que el sistema simpático pone al cuerpo en una situación de estrés por lo que gasta energía.

HMI Blog Personality and Heart Rate Variability

El HRV será más regular al someter a nuestro organismo a una situación de estrés, es decir al hacer ejercicio. En caso contrario al estar descansando o en una situación de reposo este dato irregular.  Por ello, la mejor hora para tomar estas mediciones es a primera hora del día (recién levantado) y si puede ser tumbado, mejor.

image

A día de hoy los relojes más punteros ya nos pueden aportar esta información. La buena noticia es que no necesitas el último modelo para saber estos parámetros en tu cuerpo. Con una cinta de pulsometro (Ant+) y un Smartphone junto con programas como Elite HRV puedes conocer esta información.

En el caso de la aplicación Élite HRV nos dará una puntuación diaria del 0 al 100. A mejor nota, tendremos un HRV más alto así que estamos en un buen momento. Es normal que después de un duro entrenamiento el HRV sea más bajo. Así es importante observar como va subiendo a lo largo de los días el HRV para conocer cómo se va recuperando nuestro cuerpo.

Para tener éxito en las mediciones deben ser regulares por lo que deberías hacer una medición diaria. A tener en cuenta que valores externos como una enfermedad, estrés en el trabajo o un problema psicológico pueden alterar los valores.

Por ejemplo al terminar un maratón nos aparece un HRV de 48. El día después aparece 49, esto ya nos da una información de que el cuerpo aún  esta cansado. A lo largo de los días va subiendo poco a poco hasta llegar en dos semanas a la media habitual de 65. Una buena idea para retomar los entrenamientos. Nuestro sistema nervioso nos ha dado la información real de como se ha recuperado nuestro organismo. 

Mas info: 

¿Por qué quieres un corazón mas irregular?

Frecuencia Cardíaca y Variabilidad de la frecuencia Cardíaca

Uso practico del variabilidad de la frecuencia cardíaca HRV

Medidores de potencia para corredores

El uso de medidores de potencia mediante los vatios ha revolucionado el mundo del ciclismo donde el pelotón popular ha implementado estos medidores en sus bicicletas para conocer unos parámetros con los que miden la fuerza aplicada a través del pedal y la velocidad que se produce por la fuerza.

En el running no es muy conocido ya que apenas ningún corredor lo utiliza. Existen herramientas, la más conocida es Stryd. El único inconveniente es su elevado precio.  Las marcas habituales de relojes deportivos ya se sincronizan sin problemas con este «aparatito».

A día de hoy. las pulsaciones es el parámetro más utilizado para conocer la intensidad del entrenamiento en el momento exacto. Factores como la temperatura, la hora del día, la experiencia del corredor o el momento de la temporada pueden alterar las pulsaciones de forma irreal. Por ello la potencia es una medida mucho más objetiva al no tener en cuenta los anteriores factores. 

Como sucede con las zonas de entrenamiento por pulsaciones con la potencia sucederá lo mismo. Se crearán unas zonas de trabajo mediante vatios de potencia con los que conocerás a que potencia debes de correr una distancia para ser lo más eficiente posible.

La potencia y la carrera es una relación que se acaba de conocer que sin duda en el futuro revolucionara el mundo del entrenamiento para todos los corredores. Solo falta algo de tiempo…

¿Como funciona un potenciómetro para corredores?

Potenciómetros en el running: ¿de que sirven?

Stryd es el primer medidor de potencia para correr