Te han suspendido una carrera ¿Que hacer?

marcbañuls_llibre_ii_alta-0085.jpg

Puede que hayas sido uno de los afectados de alguna de la suspensión de carreras para las próximas semanas. Entiendo tu frustración y la impotencia que puede dar el prepararse durante meses para que te quiten de un plumazo todo el trabajo invertido. Solo debes de pensar que es una decisión responsable y que es para el bien de todos, con el fin de luchar con esta propagación. Lo mejor es que no estemos muy juntitos en lugares con muchas personas.

¿Y ahora qué? Lo tenías todo planeado, con una temporada detallada. Con el coronavirus se ha ido todo el traste. Replantear una planificación no es tarea fácil ya que deberías tener todo ligado para llegar a tu punto de forma perfecto en la fecha objetivo.

Te voy a dar unos cuantos consejos sobre cómo actuar dependiendo de la importancia de las carreras que han suspendido:

Han suspendido una prueba que tenias como preparación

Si tu prueba servía como preparación para otra más larga y más importante en unos meses y que de momento no han suspendido. Sigue con la planificación. El dia que tenias la prueba simula un entrenamiento de calidad. Imítalo en todo lo que puedas. Como es una carrera de preparación no hará falta que te entregues al máximo en este entrenamiento. Con el 75% de la distancia que ibas a competir es suficiente.

marcbañuls_llibre_ii_alta-0177.jpg

Por ejemplo si ibas a preparar un maratón de montaña para en verano hacer un ultra de 63 km. Puedes hacer 3-4 horas o 25-35 km a ritmo de ultra con la intención de sumar kilómetros de calidad en tu entrenamiento.

Vigila la alimentación. En un carrera es fácil tenerlo controlado con los avituallamientos pero en un entrenamiento en que pases 4 horas corriendo por la montaña, lo debes de tener en cuenta. Por ejemplo, deja un coche con alimentos y agua, en un punto para recargar y proseguir con el entrenamiento.

Han suspendido tu carrera objetivo

Esta sin duda, es una de las peores noticias. No pasa nada. El duro entrenamiento ya está en tus piernas. Lo ideal es buscar si hubiera un plan «B». De momento aún se están celebrando carreras con participaciones menores a 1000 personas por lo que aún puedes tener algo de suerte y encontrar algo parecido que te pueda encajar. A día de hoy cada vez es más difícil y con los próximos acontecimientos puede que estemos unas semanas e incluso algunos meses sin carreras. Espero que esto no se alargue mucho.

marcbañuls_llibre_ii_alta-0117.jpg

En el caso de que renuncies a buscar una carrera. Sería el mejor momento para poner punto y final a tu planificación. Las próximas semanas deberían de transformarse en semanas de recuperación o de descarga con el fin de recuperar al máximo todo el esfuerzo que has tenido en las últimas semanas.

Puede que aún no sepas la fecha de tu próximo objetivo. Por ello puede que estés un par de meses en una época de mantenimiento. En una buena época para salir a entrenar con el único de fin de salir a correr y disfrutar de hacer ejercicio sin la necesidad de estar pendiente de relojes y ritmos. Aprovecha por coger más la bici, hacer un largo paseo por la montaña con tus hijos o simplemente salir a correr sin ningún propósito.

!Eso sí! !Que el coronavirus no te pare!

No te desanimes y culpes al virus de que ya no hace falta entrenar. El ejercicio es clave para mantener un sistema inmunitario potente. Con el serás más resistente a sufrir cualquier tipo de virus y en el caso catastrófico de que te contagies, los síntomas y la duración serán menores.