Sácale jugo a los perfiles

perfilinferntrail

Antes de apuntarse a una carrera de montaña, nos gusta ver el perfil que nos vamos a encontrar. Este nos aportara datos significativos para el desarrollo de la prueba. En el encontraremos el desnivel positivo acumulado, los kilómetros, los diferentes ascensos y descensos, el numero de avituallamientos o la altitud de los diferentes puntos.

Su análisis debería ser obligatorio antes de la salida. Este nos puede sacar de muchas dudas: ¿Me llevo una mochila con agua y alimentos?, ¿Me llevo bastones? o ¿Cuanto tardaré en finalizar? 

Para entenderlo un poco mas. Vamos a tomar 3 medias maratones muy diferentes y que información podemos sacar de cada perfil para que el día que te encuentres con un perfil le puedas sacar el máximo de información. 

Ejemplo 1: Mitja Marató d’Ain 22.5 km 2007+

A primera vista ya se puede observar la dureza de la prueba. Aunque es una media maratón tiene el desnivel propio de una maratón.  Un perfil muy completo donde nos aporta información relevante como los puntos mas altos y mas bajos de la carrera. Se puede observar que durante toda la prueba tenemos porcentajes medios de entre 15 y 20 por ciento tanto en bajada como en subida. Una carrera muy montañera con apenas llanos por lo que utilizar bastones no seria una idea descabellada.

En cuanto a los avituallamientos, tenemos 4 puntos bien repartidos por el recorrido. Debido a la dureza de la prueba seria recomendable llevarse una mochila para la hidratación y alimentacion en carrera. Es fácil que se sobrepasar la hora entre cada avituallamiento.

Al ser una carrera donde un corredor promedio tardara entre 4 y 5 horas la intensidad recomendada seria de subir en z2 y algún tramo en z3 mientras que las bajadas podríamos alternar la z1 con la z2. 

Mas información sobre las zonas de entrenamiento

 

Ejemplo 2: Medio Maraton Ocejon 20.8Km 940+

 

Totalmente diferente a la anterior. Una primera parte prácticamente llana para ascender 6.5 kilómetros y acabar bajando hasta meta. Hemos de entender que todo el desnivel de la prueba se concentra en el mismo sitio. Con una pendiente media del 15% es una subida larga donde hemos de guardar energías precisamente en los primeros kilómetros donde el terreno es mas favorable. 

Con 4 avituallamientos bien repartidos son mas que necesarios para no llevar mochila para avituallarse durante el recorrido. El mas importante es el avituallamiento del km 10 donde deberíamos de comer ya que el ultimo solido esta apenas a 2 kilómetros de meta. 

Sera una carrera rápida por lo que un corredor promedio tardara entre 120 y 150 minutos en completar la distancia. Al tener 3 partes bien diferenciadas se recomendaría que la parte inicial se corriera alternando la z2-3, la subida se podría hacer en z3 mientras que la bajada mantener la z3 y tocar al final la z4. 

Ejemplo 3: Desafio Lurbel Yeste 25 km 1300+

Trail 25K

Lo primero sumamos 4 km mas llegando a 25 por lo que lo hemos de tener en cuenta. Un perfil típico de media maratón con 3 picos. Los dos primeros con pendientes mas llevaderas subiendo entre 5 y 9 % de media mientras que la ultima ascensión nos podemos encontrar con pendientes entre el 15 y el 20%. Justo aquí estaría el punto clave de la prueba. Es la parte final y es la parte mas dura por lo que tenemos que guardar energías para ese punto. La ultima bajada es muy pronunciada y tenemos que tener «piernas» para llegar a tope a meta.

Solo tenemos 3 avituallamientos. El primero aparece en el km 9 donde probablemente lleguemos con una hora de carrera por lo que llevarse una mochila con carga es una buena idea. Todos los avituallamientos son sólidos y líquidos.

Sera una carrera difícil ya que los primeros 10 kilómetros se podrá correr con facilidad y no deberemos de gastar energía en exceso ya que la segunda parte viene cargada de mucho desnivel. Lo recomendable seria correr en esta parte en z2 con algún momento de z3 en las subidas. A partir del 10 enlazando las dos ultimas subidas estaremos en z3. La ultima bajada si hemos reservado energías bajaremos a tope en z3 e incluso en z4.