¿Puedo competir cada fin de semana?

interior-texto-medio-maraton1

El calendario runner cada vez esta mas cargado de pruebas. Cada fin de semana se realizan mas de 100 carreras en todo el territorio español por lo que existe una gran oferta a la que muchos no pueden resistir. 

¿Se puede competir todos los fines de semana? Evidentemente si, pero hemos de conocer cuales son las consecuencias de hacerlo.

Rendimiento negativo

Cuando realizamos una competición ponemos a nuestro organismo a niveles máximos de nuestra exigencia(1). Después de tal esfuerzo (2), nuestro cuerpo necesita un periodo de recuperación (3) donde restablecer los niveles anteriores a la competición (4).

El periodo de recuperación es individual por lo que un deportista de élite puede recuperarse con mayor velocidad que un deportista principiante.  Ademas si aportamos el tiempo necesario para recuperarnos, no solo nos habremos recuperado sino que habremos mejorado nuestro rendimiento (5).

Desentrenamiento: ¿Qué pasa cuando no estoy entrenando?

El problema viene si en el momento de la recuperación (3) volvemos a implementar un esfuerzo (1). No le habremos dado tiempo a nuestro cuerpo a recuperarnos por lo que no habremos hecho una supecompensacion (5) sino todo lo contrario.

Resultado de imagen de supercompensacion negativa

Consejo: Escucha a tu cuerpo. Si durante la semana te encuentras muy cansado y tienes pensado competir el fin de semana. Lo recomendable seria cambiar la competición por un entrenamiento suave o participar en la competición con un ritmo muy suave.

Planificación inexistente

Al empezar una temporada o un nuevo año, nos ponemos objetivos o metas. Nos gustaría superar un reto como finalizar una distancia o rebajar el tiempo de años anteriores en algunas marcas. Si somos de los que nos gusta «apretar» cada fin de semana, esto se va a convertir en una difícil tarea.

Para la consecución de un objetivo es necesario la preparación progresiva de nuestro organismo para poder estar el día de la prueba objetivo al máximo de nuestras posibilidades. 

Consejo: A día de hoy es fácil conocer las carreras que se van a disputar con tres meses vista. Selecciona las carreras que te gustaría participar como preparación previa a tu objetivo principal. 

Alta probabilidad de lesión.

Nuestros músculos necesitan un periodo de recuperación. Podrás comprobar que tus músculos no están igual después de un rodaje suave de 10 kilómetros que después de una competición de 10 kilómetros.

Durante la competición hemos puesto al limite nuestro sistema muscular quedando muy dañados por la alta intensidad producida. Es necesario una optima recuperación con la intención de no sufrir sobrecargas que nos impidan el correcto desarrollo del entrenamiento.

Consejo: Los días posteriores a una competición son claves. Los entrenamientos regenerativos deben de ser los predominantes así que hemos de pensar que volver a competir el próximo domingo, no sera una buena ida.

Sobrecarga psicológica

Marcarnos un objetivo puede motivarnos en cada entrenamiento para llegar de la mejor manera posible a la fecha de la competición. Los días previos aparecen signos de presión por las expectativas que nos hemos marcado. Es fácil estar nerviosos, tensos o pasar malas noches debido al estrés precompetición. Imaginaros que esto lo llevamos a cada fin de semana. El cuerpo no puede soportar tanta presión llegando a crear el efecto contrario, el abandono deportivo.

También puede aparecer el caso contrario. Al participar cada fin de semana en una competición se genera una alta confianza en nuestras posibilidades deportivas. No tendremos ninguna presión ni estrés de cara a la competición.  Si todos los fines de semana hacemos lo mismo y no sentimos ninguna emoción por esta carrera es fácil que en los meses previos abandonemos el mundo de las carreras por aburrimiento.

Consejo: Respeta tu calendario de competiciones. Llegaras a una carrera con ilusión de hacerlo bien. No olvides que una competición empieza en el momento en el que se prepara.  Utiliza los fines de semana para hacer otras actividades que te pueden ayudar a mejorar como una salida en bici o una excursión a la montaña, te estarás descargando psicológicamente

Nuestra salud se resiente

El estrés producido por el ejercicio intenso y prolongado, va relacionado con un aumento de algunas hormonas encargadas de modificar la salud y rendimiento del deportista.

Si utilizamos demasiado estas hormonas, estaremos predisponiendo a nuestro cuerpo a sufrir infecciones por una alteración del sistema inmunologico. Estudios realizados con deportistas de élite han manifestado que estos contaban con niveles bajos de anticuerpos, por lo que tenían un mayor riesgo de contraer infecciones víricas. Todo lo contrario ocurre con la práctica de un ejercicio moderado, ya que en este caso se fortalece el sistema inmunitario

Consejo: Debes de saber que el ejercicio controlado es propicio a generar un sistema inmunologico sano. Si durante una etapa de muchas competiciones sufres muchas infecciones viricas, debes de saber parar ya que estas afectando a tu salud.

Fuentes:

Diagnostico y prevención de la fatiga cronica o del sindrome de sobreentrenamiento en el deporte de alto rendimiento. Una propuesta de mecanismos de recuperacion biologica. Pancorbo, A. 

http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/deporte-y-sistema-inmunitario

http://entrenandoconcabeza.blogspot.com.es/2015/06/desentrenamiento-que-pasa-cuando-no.html