¿Pérdida de peso? No, pérdida de grasa.

A la hora de vigilar tu peso, habitualmente la báscula que tienes en el baño o en el dormitorio ha sido tu mejor (o peor) aliada. Con ella has observado cómo han evolucionado tus valores de peso corporal en kg.

El peso, una medida errónea para medir el volumen del  corredor

Los valores del peso en Kg y del IMC (Índice de Masa Corporal) son un buen indicador para controlar estos valores en la población en general. Es fácil que conozcas este valor de la báscula de la farmacia donde ya te sitúa en un rango de salud según tu peso. Para un deportista además de esos valores se deberían de tener en cuenta el tipo de morfología corporal, el porcentaje de grasa o múscular.

El corredor tiene un IMC superior al ejecutivo. Según estos valores estaría cercano al sobrepeso. Aunque la realidad es que el corredor tiene mejores valores en porcentajes de masa muscular y grasa que el ejecutivo. Sin duda el corredor teniendo un IMC más alto tendría mejores condiciones que el ejecutivo. Así que descarta el IMC como un valor a tener en cuenta en tu estado de salud.

Tu genética te predispone

La realidad es que todos tenemos una morfología corporal distinta. Nuestra genética nos determina qué tipo de cuerpo. Se pueden encontrar 3 tipos o somatotipos:

Fuente: El somatotipo-morfología en los deportistas.

Ectomorfo. Cuerpo delgado con extremidades largas. Metabolismo acelerado con facilidad para eliminar grasa corporal pero con dificultad para ganar masa muscular. (+ info)

Endomorfo: Cuerpo más redondeado con huesos más grandes. Metabolismo más lento con facilidad para acumular grasa y dificultad para ganar masa muscular. (+ info)

Mesomorfo. Solo son el 4% de la población. Cuerpo diseñados para competir. Con un metabolismo regular consiguen frenar la acumulacion de grasa y tienen facilidad para ganar masa muscular.

Es probable que conozcas a personas que comiendo mal y con poco ejercicio tengan una figura esbelta comparada con otros que tenemos que luchar por cerrar la boca y movernos un poco más para que los michelines no crezcan. !Qué dura es la vida! 😣

No confundir personas sanas con flacas. Una persona puede ser delgada y ser sedentaria con todos los riesgos que ello conlleva. El tener la «suerte» de ser flaco no te evita de las principales enfermedades relacionadas con la inactividad y el sedentarismo

El corredor de élite se acerca a las posiciones endomorfo y mesomorfo. A mayor duración, mayor protagonismo del somatotipo ectomorfo mientras que corredores de velocidad serán más mesomorfos.

La gran mentira de tu peso objetivo

En 2005, el entrenador americano Bob Glover, escribió un libro llamado «Manual del corredor de competición». En libro aparece un capítulo donde según tu altura y tu sexo puedes ver tu objetivo en kg.

Cuál es el peso ideal para correr - Planeta Triatlón

Es posible que la tabla se acerque a tu peso actual y tu altura. Si eres una persona con somatotipo ectomorfo o mesomorfo y te cuidas es fácil que estés cerca de estos valores. Pero, ¿Qué ocurre con los endomorfos?

Te cuento mi caso personal. Por mis valoraciones soy una persona con tendencia a endomorfo. Soy de complexión grande y mi masa ósea también lo es. Mi altura es de 184 centímetros y mi peso es de 83 a 86 kg dependiendo de la temporada. Mi IMC siempre está en el borde entre sano y sobrepeso.

Según el IMC. Tengo sobrepeso con tendencia a obesidad. 😮

Si le hiciera caso al señor Glover y al IMC, puede que desapareciera de la faz de la tierra. Para mi sería prácticamente imposible llegar a ese peso. !Estamos hablando de 10-12 kilos menos! Por eso desde hace tiempo no controlo mis avances con mi peso, controlo los avances con mi porcentaje de grasa corporal y muscular.

¿Qué porcentaje de grasa sería el óptimo?

Es importante que conozcas en qué porcentaje de grasa te sitúas. Si actualmente te encuentras en zonas de sobrepeso y obesidad intenta cambiar a la zona buena, ya no por ser un mejor corredor, sino por tu salud.

Quédate con esta tabla

Es un valor muy fiable en en tu rendimiento pero tiene una pega. Es un valor algo difícil de saber con exactitud. La manera mas economica es hacerte con una báscula con bioimpedancia eléctrica. Estos aparatos emiten una pequeña corriente a través de tu cuerpo para estimar la composición corporal. El agua es un buen conductor. Músculos, huesos y vasos sanguíneos están repletos de agua por lo que la máquina puede conocer el porcentaje que recorre. En cambio la grasa es un mal conductor. Por ello el resultado que te da es lo que no ha pedido medir, es decir, el porcentaje de grasa.

Como puedes ver el agua que tengas en tu organismo puede contar a favor o en contra del numero final. Te recomiendo tomar los valores, a primera hora de la mañana, si es en ayuno mejor y habiendo orinado minutos antes.

Debes tomar este valor como referencia. No será un valor 100% real por la cantidad de agua que tiene tu organismo que es cambiante. Si quieres un valor lo más aproximado posible contacta con un nutricionista o persona especializada, te podrá hacer una prueba de composición corporal con máxima fiabilidad.

También puedes ver en el cuadro una zona muy peligrosa la que se encuentra en valores muy bajos. La grasa es un combustible esencial en los esfuerzos de larga duración. Si llegas a una competición larga como un maratón o un ultra trail con valores bajos de grasa, tu rendimiento puede caer por unas bajas reservas de grasas.

Bibliografía

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista28/artIMC18.htm

https://www.efdeportes.com/efd159/el-somatotipo-morfologia-en-los-deportistas.htm