Evolución de las capacidades físicas básicas

Muchos nos preguntamos: ¿Cuándo alcanzaré mi techo de rendimiento? Si un deportista empieza a realizar una actividad o deporte mejora a pasos de gigante en sus primeros entrenamientos o aprendizajes. La lógica es que no mejorará igual una persona que empiece a desarrollar la modalidad deportiva a los 15 años que a los 45 años.

Por ello cuando un joven deportista se inicia en un deporte hay que crear una base polivalente para que todas las capacidades físicas se desarrollan por igual  para que en la edad óptima estén al  máximo de sus posibilidades. ¿Entonces a qué edad tenemos los máximos niveles de rendimiento? Los máximos valores en las diferentes cualidades físicas excepto la flexibilidad se alcanzan entre los 20 y 30 años. A partir de ese periodo de edad empieza a involucionar cada capacidad unas a mayor velocidad que otras.

La flexibilidad

Es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimiento con la mayor amplitud posible. No genera movimiento, sino que lo posibilita.

Desde que nacemos hasta los 10 años involuciona de forma lenta, de hecho la máxima flexibilidad se encuentra entre el periodo de nuestra primera infancia (0 a 3 años). En la pubertad se produce un crecimiento muscular y óseo afectando la flexibilidad en torno a un 25% respecto a la edad inicial. Entre los 20 y 30 años la involución es más lenta debido a la estabilización del fuerza. A partir de los 30 ya puede variar según el sujeto dependiendo de la actividad física que se realice donde se puede perder más rápidamente si no se hace ningún tipo de ejercicio o actividad física.

Por ello la flexibilidad es una cualidad que la podemos mantener en el tiempo pero es difícil de mejorar debido a la involución permanente.

La fuerza

Hasta los 12 años no existe un crecimiento notable de la cualidad debido al desarrollo físico general. Durante la adolescencia se incrementa el volumen muscular corporal lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular hasta casi el 85% de la fuerza total posible. Desde los 20 hasta los 25 años, se mantiene el total de fuerza disponible. Desde los 25 hasta los 35 años se pierde entre un 10% y un 15% de la fuerza máxima alcanzada anteriormente. A partir de dicha edad la velocidad de la involución dependerá de cada persona a la hora de realizar un trabajo de fuerza adecuado.

Se ha demostrado que una persona de la tercera edad que realiza ejercicios de fuerza puede mejorar hasta 20 años atrás su nivel de fuerza máxima. Las mujeres asimilan menos esta cualidad, estimándose en 2/3 respecto al hombre, debido a la constitución, estructura anatómica y factores hormonales.  

La velocidad

Hasta los 8 años la evolución es pobre ya que el cuerpo aún esta en un constante desarrollo. Entre los 8 y 13 años aparece un aumento notable debido a la mejora de la fuerza y de la coordinación motriz, en la que en estos años aumenta considerablemente. En la época de la adolescencia va evolucionando hasta llegar a un 95% de sus posibilidades, la evolución va muy ligada al proceso ascendente de la fuerza. También desde los 20 a los 25 años se produce el pico máximo de rendimiento comparable con la evolución de la fuerza, aunque el mantenimiento de la velocidad puede llegar con eficacia hasta los 30 años  

La resistencia

Hasta los 14 años, es la fase de menor capacidad fisiológica para mantener esfuerzos continuados. Desde esa edad empieza notablemente a aumentar dicha capacidad hasta conseguir el 90% de la capacidad máxima posible. Desde los 22 hasta los 30 años se mantiene el máximo nivel para ya sea realizar esfuerzos de todos los tipos de resistencia. La resistencia no es una capacidad física que cueste mejorar ya que en menos de 3 meses ya tendremos resultados notables.

Así la fuerza y la resistencia son las dos cualidades que más perduran en el tiempo si se entrenan correctamente. Respecto al sexo, los hombres suelen tener una mejor resistencia debido a un mayor porcentaje de masa muscular que las mujeres

En resumen excepto la flexibilidad las otras cualidades muestran su pico máximo de rendimiento cerca de los 30 años, lo que no quita es que si una persona empieza a desarrollar dicha capacidad con mas edad también la mejorará pero no para llegar al nivel máximo.