Estrategia mental en un maratón

revelatfoto_marcban%cc%83uls_entrenador_personal_running-0541

Hacer un maratón siempre es especial. La duración de la misma hace que afloren en nosotros pensamientos que no suceden en otras distancias. Con la intención de controlar nuestros pensamientos puedes tener en cuenta los siguientes consejos.

Mente fría

Si, se que es difícil. Dan la salida y estas rodeado por miles de corredores. Tus pulsaciones puede que estén mas altas de lo normal. Los nervios te han invadido. Has estado trabajando durante meses en un ritmo. Si sales mas rápido, contagiado por el ritmo de otros, lo pagaras.

Céntrate en ti. Escucha tus respiraciones, tus pulsaciones, disfruta del ambiente fuera de la carrera. Mira tu reloj y si es necesario escucha tu música. Recuerda, que corres contra ti mismo no contra los demás. 

Siempre positivo, nunca positivo

En nuestra vida pasamos por malos momentos. No vemos esperanza y todo es de color negro. Durante el transcurso de la carrera, sufriremos estos momentos. Dolores raros, malas sensaciones, frío o calor. La mayoría van a ser pasajeros si trasladamos nuestra mente hacia el positivismo.

En esos momentos tan malos. Piensa en aquellos pensamientos, reflexiones o frases que sean capaces de sumar y no de restar. Días antes elabora una lista de frases o pensamientos que te pueden ayudar a refrescar para el día de la carrera.  

Por ejemplo: «Hace tiempo que pienso en estos momentos. Ahora estoy corriendo y no estoy disfrutando por mis malos pensamientos. Cambia! He venido a disfrutar y tengo que sacar mi mejor versión. Vamos! Aun me queda energía para demostrarme que puedo continuar»

Confío en mi

He hecho todo el plan de entrenamiento a la perfección. Solo falta acabar el ultimo entrenamiento, el mas importante. Las dudas previas no te van a conducir a nada positivo. Es normal que en los días previos nos pongamos en duda de cual va a ser el resultado final.  Debes de confiar en ti. Si has estudiado, aprobaras el examen por lo que en la carrera sucederá lo mismo. 

Eso si. No te excedas en la confianza. Controla todos los aspectos que has de conocer en la carrera (temperatura, avituallamientos, ritmos…). Si eres un corredor experimentado, no te confíes y tomate con respeto la distancia. 

salidaelites-620x413

Divide y vencerás

Divide la carrera en tramos o metas. Seria un error pensar en el primer kilómetro que aun nos quedan 41, esto seria muy duro para nuestra mente. Utiliza los avituallamientos que suelen estar cada 5 kilómetros para ver tu parcial y conocer tu ritmo de carrera. Antes de llegar a cada avituallamiento deberías saber que es lo que debes de beber y comer en ese punto. Esto te puede ayudar a saber que tienes que correr por tramos.

Una vez pasado el tramo piensa en el siguiente. No pienses en el final. Márcate otras metas como el punto donde te esperan tus familiares o amigos, monumentos de las ciudades o puntos importantes como los pasos de media maratón o el famoso kilómetro 32 (habitual muro)

Un maratón, una historia.

Este podría ser la historia de tu maratón:

Km 0: Dan la salida. Doy mis primeras zancadas. Disfruto del momento, ya estoy sumergido en el transcurso del maratón. ¡Vamos allá!

Km 5: El pelotón se alarga. Ya puedo llevar mi ritmo de carrera con regularidad. Ahora toca ser responsable con mis ritmos.

Km 10: Llego al avituallamiento tomándome un gel. Mis sensaciones son muy buenas. Sobrio porque estoy disfrutando. Tomo un vaso de agua y sigo mi camino.

Km 15: Empiezo a ver algunos corredores con respiraciones altas. Yo sigo con mi camino. Mis pulsaciones están muy estables.

Km 20: Ya tengo casi el 50% de la distancia completa. Noto como mis piernas se están cargando, esto es normal ya llevo unos cuantos kilómetros. Sigo bebiendo, no tengo sed pero no debo de parar de hidratarme.

Km 25: He pasado mi primer momento malo. Ha sido momentáneo. He recuperado las buenas sensaciones. He recordado algunos buenos momentos y el dolor ha disminuido. !Continuamos!

Km 30: Me empieza a molestar la rodilla pero puedo mantener el ritmo. Ahora toca lo serio. Ahora tengo que sacar mi mejor versión. Me tomo mi tercer gel en la carrera. Mis sensaciones son buenas, tengo energía aunque mis músculos digan lo contrario

Km 35: Estoy pasando el temido muro. Solo me quedan 7 kilómetros. Me guardo mi ultima bala para el km 37, un gel de cafeína que me impulse en los últimos kilómetros. Los dolores no han disminuido pero puedo seguir el ritmo. 

Km 40: Me siento muy raro. Cada zancada que doy es que como si me clavaran un puñal en mis piernas pero mi energía es tan alta que no pienso parar. Veo a otros atletas que corren muy despacio o caminan, no me van a contagiar. Solo me quedan 2 kilómetros para entrar en la gloria.

Km 42.195: Veo la meta! Me duele todo pero voy a aumentar el ritmo para entrar a tope. Lo he conseguido! He alcanzado mi sueño! Soy finisher de un maratón!