Entrenar por la mañana o por la tarde

revelatfoto_marcbañuls_entrenador_personal_running-011

Las sensaciones son muy distintas al iniciar una actividad física dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos. ¿Realmente existen diferencias entre entrenar por la mañana o por la tarde??

El ritmo circadiano, punto clave. 

Los ritmos circadianos o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los seres humanos tenemos un reloj interno, que regula nuestro comportamiento y estado fisiológico durante el ciclo diario de 24 horas.

Estos ritmos influyen en las funciones del cuerpo, tales como la presión arterial, la temperatura corporal, los niveles hormonales y la frecuencia cardíaca. Estas variables están en continuo movimiento durante todo el día.

revelat-foto-inferntrail2016-052

Ventajas entrenar por la mañana

Objetivo: Perdida de pesoSi entre otros objetivos a la hora de practicar ejercicio, buscas la perdida de peso, el entreno matutino es una buena idea. A primera hora de la mañana nuestros niveles metabólicos están mas bajos por lo que el cuerpo acelerara la combustión de grasas como fuente de energía. Aunque los últimos estudios están cuestionando esta idea.

Optimiza tu tiempo. Cada vez se ven mas personas corriendo a las 6 o 7 de la mañana. El horario laboral y familiar cada vez es mas asfixiante por lo que adoptar una rutina diaria de entrenamiento, hará que podamos establecer todas nuestras obligaciones. Como dice el refrán » A quien madruga, dios le ayuda»

Mejora psicológica. Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad. Si empezamos el día con una sesión de carrera, estaremos liberando en nuestro cuerpo dichas hormonas por lo que conduciremos nuestro día con una sonrisa.

Ventajas entrenar por la tarde

Nivel hormonal optimo. Digamos que es el punto del día en el que nuestro cuerpo obtendrá el máximo rendimiento. La temperatura corporal se encuentra en su punto mas alto mientras que las hormonas encargadas de impulsarnos están totalmente activadas.

Disminución de lesiones.  La temperatura corporal también esta relacionada con las lesiones. A mayor temperatura corporal nuestras articulaciones y músculos recibirán un mayor aporte sanguíneo. Por ello es importante realizar un buen calentamiento previo antes de hacer ejercicio, aun mas si nuestro entrenamiento es por la mañana donde nuestra temperatura se encontrara mas baja.

Mejora en el sueño.  Al realizar ejercicio físico activamos nuestro sistema nervioso simpático, encargado de entre otras cosas de activar nuestro cuerpo durante la actividad. Nada mas terminar se activa el otro sistema nervioso, es decir el parasimpático. Este esta relacionado con la relajación y con la producción de energía. Por ello si realizamos ejercicio por la tarde estaremos ayudando a conciliar mejor el sueño gracias a la activación del sistema parasimpático. Eso si, hay que tener en cuenta que un entrenamiento de alta intensidad puede conducir a un exceso del sistema simpático, provocando insomnio por una alta activación del sistema nervioso.

¿Que es mejor entrenar por la mañana o por la tarde?

Nuestros niveles de máximo rendimiento, queda claro que se encuentran en el horario vespertino. Como ya hemos comentado nuestras hormonas y nuestra temperatura estarán en el punto perfecto para desarrollar el máximo rendimiento.

Los resultados de un estudio (Kim y col, 2015; PLoS One 9-sep) cuyo objetivo fue comparar los efectos del ejercicio aerobico durante la mañana y por la tarde. Los resultados mostraron que las concentraciones de adrenalina e ácidos grasos libres fueron más altas después del ejercicio realizado por la tarde. Los propios autores enfocaban sus resultados a que el ejercicio durante la tarde se realizaba una mayor combustión de grasas que durante la mañana. Algo que se creía al contrario.

Como conclusión, nos debemos de regir a nuestro horario laboral y familiar por lo que lo importante es sumar ejercicio y no restar por falta de tiempo. Cada hora del día tiene sus ventajas y sus inconvenientes por lo que en la medida en la que podamos deberíamos de mezclar los dos horarios con el fin de poder adaptar a nuestro cuerpo a las ventajas que nos proporcionan.

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141021_deportes_ejercicio_manana_tarde_noche_mejor_dia_jmp

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano

http://www.webmd.com/fitness-exercise/whats-the-best-time-to-exercise

http://www.fisiologiadelejercicio.com/efectos-de-entrenar-por-la-manana-o-por-la-tarde/