El trail running, ¿Olímpico?

13731977_1363479017001974_8855278323962393914_o

Foto de Angel Enguita – Outdoor Photo

Os imagináis a los mejores corredores de montaña del mundo compitiendo en unas olimpiadas, retransmitido a millones de personas por televisión.  ¿Sería espectacular, no?

¿Quien manda en el trail running?

Para conocer si existen posibilidades a día de hoy debemos de conocer que organismos son los encargados de las carreras por montaña. Este sin duda se convierte en uno de los grandes obstáculos de ver una carrera de montaña en los juegos olímpicos.

A día de hoy se reparten el pastel del trail running dos organismos. En primer lugar la ITRA (International Trail Running Association) coordinada por la IAAF (International Association of Athletics Federation), su prolongación en España estaría regida por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo).

En la otra parte tenemos la opción más puramente montañera.  La UIAA (Union Climbing and Mountaineering Federation) coordinada pod las ISF (International SkyRunning Federation).En España estas federaciones estarían ligadas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña)

Además en España deberíamos de sumarle la AE Trail (Asociación Española Trail Running). Esta asociación no está afiliada o coordinada en ningún estamento internacional.

El pasado mes de Junio hemos tenido dos campeonatos de España de carreras por montaña. El 5 de Junio se celebraba una prueba de 12.3 Km en Sierra Espuña (Murcia) organizado por la RFEA mientras que una semana mas tarde se celebraba el Maratón Alpino de Madrid organizado por la FEDME. ¿Quien es el campeón de España de carreras por montaña? Menudo lio, ¿no?

Manuel Merillas

Foto de CmdSport

¿Que requisitos se proponen para ser un deporte olímpico?

Este año en Rio supondrá la novedad de dos nuevas modalidades deportivas el golf y el rugby 7. Estos deportes han tenido que pasar un proceso con la aceptación del COI (Comité Olímpico Internacional). De hecho en la ultima asamblea el COI  ha aprobado que karate, surf, béisbol, escalada y skate-board sean olímpicos en 2020.

Para poder ver a un corredor de montaña en los juegos olímpicos de 2024 se tendrían que tener en cuenta las siguientes normas:

  • Debe de tener una Federación Internacional que gobierne el deporte, plantee las reglas y organice los torneos.
  • Que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes (en deportes masculinos) y en un mínimo de 40 países y tres continentes (en deportes femeninos).
  • En el caso de deportes de invierno se debe practicar en 25 países de 3 continentes (indistintamente si es un deporte para hombres o mujeres).
  • Que en el deporte en cuestión se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente.
  • Debe ser un deporte reconocido por el COI y que sea aprobado por 2/3 de los miembros del COI.

Foto de L’express

Aunque no aparezca dentro de los requisitos indispensables. El mercado televisivo tiene un papel importante ya que los las olimpiadas se nutren de los contratos publicitarios que se emiten en la televisión. Este dato no se podría medir ya que aún no se ha retransmitido ninguna carrera por montaña. Poniendo como ejemplo de como se podría retransmitir una carrera por montaña podemos observar a las carreras de Mountain Bike en los juegos olímpicos. Los ciclistas deben de recorrer un circuito que está rodeado de cámaras junto con un numeroso público, sería una buena receta de éxito al poder ver a los mejores corredores del mundo en acción.

El futuro

Los requisitos parecen bastante asequibles. No hay duda que es un deporte en auge. De hecho en España está situado en quinto lugar en cuanto a fichas federativas incluso por delante de su hermano el atletismo.

El punto más complicado a día de hoy es la ausencia de una única Federación Internacional que pueda reglar unas competiciones que pudieran permitir a los mejores corredores de mundo competir por una medalla olímpica.

La palabra correr por montaña engloba a las dos grandes federaciones. Correr (IAAF) por montaña (UIAA). A día de hoy la IAAF se encuentra con los poderes económicos y políticos a favor, estando a día de hoy dentro del programa olímpico. En el lado opuesto la UIAA cuenta con el poder mediático y social ya que es aquí donde se originaron los primeros pasos de este deporte. Una lucha que sigue a día de hoy con la renuncia de algunos corredores a participar en algunas competiciones dentro de la ITRA (IAAF).

Por ello a día de hoy parece tarea difícil la unión de los dos grandes estamentos, con el fin de unir fuerzas para el desarrollo de una carrera por montaña olímpica. Es difícil pero no imposible.

Una historia muy parecida ha sido la del esquí de montaña. Con las federaciones de esquí y montaña divididas por el mismo deporte. Por ello se ha creado la ISMF (International Ski Mountaineering Federation) donde a pocos días de la inauguración de los juegos olímpicos de Rio a conseguido que el COI incorpore al esquí de montaña como disciplina olímpica. Este es sin duda un buen ejemplo que el trail running podría copiar.

Laura Orgué, durante el Kilómetro Vertical.

Philipp Reiter Salomon

Otro de los temas que puede generar cierta controversia serian las distancias. Como sabemos el trail running existen pruebas explosivas como el kilómetro vertical y pruebas de ultradistancia donde se superan los 300 kilómetros. Evidentemente si las distancia es mas corta esto puede ayudar a que se pueda retransmitir por televisión en su totalidad.

Esta es la realidad a día de hoy. No debemos de perder la esperanza de que algún día se pudiera ver. Sin duda sería un salto de calidad para nuestro deporte que lo afianzaría aún más.

Algún día….

Fuentes:

Segui, J, Inglés, E, Labrador, V, Faria, E. Carreras (de o por) montaña o trail running. El reconocimiento de la modalidad deportiva: una visión jurídica. Retos. 2016

http://www.runnersworld.com/trail-racing/trail-running-in-the-winter-olympics