Análisis 2018. Mi año, una propuesta practica.

43618921_2181654792081943_2331024368110403584_o

Como en anteriores años. Me gusta analizar todos los datos que me aporta mi ultimo año deportivo. Es una buena manera de conocer nuestra evolución en nuestro entrenamiento. Os animo a echar un rato analizando todos estos valores.

Detalles:

218 sesiones de entrenamiento que se dividen en:

2445 km en 238 horas con una ganancia de altura de 47376 metros

Si dividimos las sesiones aparece:

1467 km de carrera en asfalto (155 sesiones)

760 km de carrera por montaña (47 sesiones)

169  km de ciclismo (6 sesiones)

0.8 km de natación (1 sesiones)

39.2 km de senderismo (6 sesiones)

Año 2016 2017 2018
Km totales 3187 3182  2445
Km Carrera Asfalto 1567 1698  1467
Km Carrera montaña 508 366.6  760
Km Bicicleta 999.7 1078  169
Km Natación 42.8 34.4  0.8

Enero

Roscon de reyes

Unas navidades atipicas después del maratón de Valencia hacen que pase una época de desmotivación al no tener ningún reto cercano cuesta encontrar la chispa para continuar entrenando.  Una carrera popular de 5 km al inicio del año y poco mas. Mucha irregularidad en los entrenamientos por lluvias o algún viaje.

Febrero

Ocaive + Cami dels bandolers + Xabia 10k

Todo el mes de enero me pasa factura en una horrorosa carrera en la media maratón de Ocaive (Pedreguer). Esto me lleva a entrenar mas duro para afrontar los siguientes entrenamientos. Empezamos a meter algún entreno extra de trail pensando en ir cogiendo desnivel para Penyagolosa. Acabo el mes con buenas sensaciones en el 10k de Xabia casi bajando de la maldita barrera de los 40 minutos.

Marzo

Calp 10k + Gata 10k + Media Valencia (Campeonato del mundo)

Mes muy regular en los entrenamientos. Voy cogiendo ritmo y esto se nota con los rápidos 10k en Gata y Calp. Aunque no me venia muy bien en mi preparación voy a Valencia a vivir la experiencia de correr en un campeonato del mundo. Mejoro mi marca pero me quedo a 20 segundos de bajar de la 1:30.

Abril

Poble nou 10k + Ruta de las fortalezas + Denia 10k

La puesta en forma sigue aumentando. Muy buena carrera en el exigente 10k de Poble Nou. Participo por primera vez en la Ruta de las Fortalezas de Cartagena (55km) con muy buenas sensaciones. Un trail muy corredor pero que la calor aprieta en la ultima parte. Todo listo para Penyagolosa.

Mayo

Pego 10k + MIM (Penyagolosa Trails)

Llego en el estado de forma perfecto. En pego en un 10k muy rompe piernas corro a buen nivel por debajo de los 40 minutos. En la MIM me sale una gran carrera. Por fin puedo correr a buen nivel en una carrera de mas de 60 kilómetros. Anteriormente los problemas digestivos no me permitían hacerlo. Después toca un periodo de descanso obligatorio, mi boda, no me queda otra.  🙂

Junio

Ninguna carrera. Hacia tiempo que no me pasaba esto. Casi 3 semanas corriendo muy poco por la boda, luna de miel… Las ultimas dos semanas de junio me empiezo a centrar en el que sera mi próximo objetivo. Botamarges (63km)

Julio

A entrenar. Aprovecho que dispongo de mas tiempo para correr mas por montaña. Intento meter 2 sesiones a la semana. Una mas larga con intensidad suave y otra mas corta pero metiendo intensidad como series o cambios de ritmo. A finales de mes me noto muy bien, los entrenamientos van dando sus frutos.

Agosto

Murla 6.6k

Tras tres meses me vuelvo a poner un dorsal. Es una carrera popular en Murla donde la calor aprieta. Seguimos con la misma idea de julio metiendo algo mas de volumen y desnivel. El trabajo de fuerza se va consolidando donde notándolo en las buenas sensaciones al correr.

Septiembre

Media Maraton Rialp Matxicots

Un mes muy regular donde no me pierdo ni un entrenamiento. Me vuelvo a poner el dorsal en una carrera de montaña muy bonita, la Rialp Matxicots. Buenas sensaciones aunque me la tomo con calma para poder seguir entrenando de cara a Botamarges. En este mes también meteré la tirada más larga de cara a la preparación, 28 km en 180′. Suficiente.

Octubre

Botamarges + Media Maratón de Valencia

A la tercera fue a la vencida. Tras 2 Botamarges donde acabe arrastrándome puedo con ella. 50 primero kilómetros memorables con buenas sensaciones. Los últimos 10 la barriga me dio un poco por saco pero puede terminar muy feliz. Recuperación de dos semanas y en el ultimo fin de semana acudo a Valencia con dudas sobre mi estado de forma. Bajo de la 1:30 en la media maratón demostrándome que he recuperado muy bien.

Noviembre

Trail Xalo + Trail Pego

Me toca el último objetivo del año, el maratón de Valencia. Hago un cambio de última hora en mi planificación. Me apetece hacer varias carreras de montaña en mi zona ya que las tiradas largas de asfalto no me caen muy bien. Las hago muy tranquilo con la zona 2 como frontera para intentar seguir con los entrenamientos. La realidad es que los ritmos salen muy bien y me noto con fuerzas para Valencia.

Diciembre

Maratón Valencia

Día 1 de diciembre. Empieza mi mes maldito. Aparece una fascitis en mi pie izquierdo un día antes del maratón. Voy a Valencia con miedo de que me moleste. Aplico mucho frío para intentar taparlo. La fascitis me permite correr la mitad del maratón pero la otra mitad el dolor se agudiza y me es imposible continuar con el ritmo que tenia pensado. Acabo lejos del tiempo que tenia pensado. La fascitis me molesta todo el mes donde los entrenamientos son irregulares. Tocan sesiones de bici con pinchazos y días un poco bajo de ánimos.

¿Que he acertado en este 2018?

He metido casi un 30% de desnivel mas que en años anteriores. Esto me lo he notado sobretodo en las carreras de montaña de larga distancia donde mis piernas me han respetado mis ritmos durante mas tiempo. Aunque no esta cuantificado he sido muy regular con el trabajo de fuerza algo que he notado en mi rendimiento.

¿Que errores he cometido a este 2018?

Como hay que priorizar con el tiempo este año no he hecho casi entrenamiento cruzado tanto de bici como de natación. Al no meter el objetivo del triatlón como en años anteriores sus números han bajado notablemente.  Esto probablemente me haya llevado a la ultima lesión de la temporada, curiosamente no tenia una desde hace dos años. Puede que la sobrecarga de kilómetros llevara a esta fastidiosa fascitis. La maratón de Valencia ha sido uno de mis peores resultados debido a los problemas musculares y puede que estuviera cansado psicológicmente de la larga temporada. Aprenderemos.

¿Que le pides a este 2019?

Continuar disfrutando de correr como lo he hecho en los últimos años. Continuar motivándome para volver a saborear cada objetivo que me proponga. Voy a intentar meter algo mas de entrenamiento cruzado que me ha vendo tan bien en los últimos años. Y  por ultimo algo que no he hecho nunca. Voy a intentar bajar un poco mi peso, lo intentare.

Objetivos 2018

Ya los tengo mas o menos claros, casi todos. Estos son:

  • Bajar de 1:30 en una media maratón. Lo intentare en la Cto. del mundo de media Maratón de Valencia (Marzo). COMPLETADO
  • Disfrutar de un ultra. Aun no lo he hecho. Lo intentare en la MIM (mayo) y posiblemente en Botamarges (Octubre) COMPLETADO
  • Bajar de 3:15 en un maratón. Lo intentare de nuevo en mi favorita, Valencia (Diciembre)  NO COMPLETADO

Objetivos 2019

Ahí van mis objetivos:

  • Bajar de 39:30 minutos en un 10k. Objetivo muy ambicioso que me va a costar lograrlo. La idea sea durante esta primavera
  • Disfrutar mas de un ultra. Volveré a la MIM y porque no intentar bajar el tiempo del año anterior.
  • Completar 3 maratones de montaña. En marzo, junio y septiembre. De momento estoy a puntado a MAMUCA de Carricola.
  • Ayudar a cumplir un sueño. No os puedo decir mas cosas.